En este momento estás viendo Nuevas variantes del coronavirus más allá de Delta

Nuevas variantes del coronavirus más allá de Delta

La variante Lambda ha llamado la atención como una nueva amenaza potencial. Pero esta versión del coronavirus, identificada por primera vez en el Perú en diciembre, podría estar retrocediendo, según dijeron a Reuters varios expertos en enfermedades infecciosas.

La continua propagación del virus del SARS-CoV-2 ha dado lugar a un alfabeto griego de variantes, un sistema de denominación utilizado por la Organización Mundial de la Salud para rastrear las nuevas mutaciones del virus que causa el COVID-19.

Algunas han dotado al virus de mejores formas de infectar a los humanos o de evadir la protección de las vacunas.

Los científicos siguen centrados en Delta, que es la variante dominante que está aumentando rápidamente en todo el mundo, pero están rastreando otras que podrían ocupar su lugar algún día.

DELTA

La variante Delta, detectada por primera vez en la India, sigue siendo la más preocupante. Está afectando a poblaciones no vacunadas en muchos países y ha demostrado ser capaz de infectar a una mayor proporción de personas vacunadas que sus predecesoras.

La OMS clasifica a Delta como una variante de preocupación, lo que significa que ha demostrado ser capaz de aumentar la transmisibilidad, causar una enfermedad más grave o reducir el beneficio de las vacunas y los tratamientos.

Delta también parece estar mutando aún más, con la aparición de informes sobre una variante “Delta Plus”, un sub linaje que lleva una mutación adicional que ha demostrado evadir la protección inmunitaria.

La India incluyó a Delta Plus como variante de preocupación en junio, pero ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ni la OMS lo han hecho todavía.

LAMBDA

La variante Lambda ha llamado la atención como una nueva amenaza potencial. Pero esta versión del coronavirus, identificada por primera vez en Perú en diciembre, podría estar retrocediendo, según dijeron a Reuters varios expertos en enfermedades infecciosas.

La OMS clasifica a Lambda como una variante de interés, lo que significa que lleva mutaciones sospechosas de causar un cambio en la transmisibilidad o de provocar una enfermedad más grave, pero todavía se está investigando. Los estudios de laboratorio muestran que tiene mutaciones que resisten a los anticuerpos inducidos por las vacunas.

B.1.621

La variante B.1.621, que surgió por primera vez en Colombia en enero, donde causó un importante brote, aún no se ha ganado una letra en el alfabeto griego.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades la ha catalogado como una variante de interés, mientras que el Ministerio de Sanidad de Inglaterra describe la B.1.621 como una variante en fase de investigación. Lleva varias mutaciones clave, como E484K, N501Y y D614G, que se han relacionado con una mayor transmisibilidad y una menor protección inmunitaria.

Deja una respuesta

uno × 1 =